Recibió el nombre a partir de la denominación científica de la Erica
Telralix, planta que se destaca por su fortaleza y robustez, lo mismo que por
producir una flor suave, rosa y adorable.
Es un método de diagnostico y evaluación del juego en la arena, la cual
nos sirve para conocer mejor al niño a través de la observación del juego en la
caja de arena y la interpretación del mismo. Se puede utilizar como medio para
comunicarse con el niño que se desea ser evaluado.
Los niños jueguen con el fin de
expresar sus experiencias y emociones. Aquí el niño/a construye o crea un mundo
real o interno. Este es un método que combina dos elementos importantes en la
realización del juego:
1. Intuición clínica: capacidad del terapeuta de interpretar el juego del niño representado en la arena en base a su observación.
2. Observación estructurada: aquí el terapeuta, observa el juego del niño, registra conductas, juguetes utilizados, refleja, crea una atmosfera relajada, al igual que la Terapia de Juego no interviene.
1. Intuición clínica: capacidad del terapeuta de interpretar el juego del niño representado en la arena en base a su observación.
2. Observación estructurada: aquí el terapeuta, observa el juego del niño, registra conductas, juguetes utilizados, refleja, crea una atmosfera relajada, al igual que la Terapia de Juego no interviene.
Resulta útil este método para trabajar con niños con algún tipo de
trauma y maltrato, los juguetes y la caja de arena les dan la oportunidad para
proyectar sentimientos y revelar experiencias anteriores de una manera dinámica
y productiva.
A la mayoría de los niños les gusta trabajar con la caja de arena y se adaptan fácilmente a la tarea de construir un mundo y así sentirse seguros con ellos mismos y no sentirse amenazados por el terapeuta.
A la mayoría de los niños les gusta trabajar con la caja de arena y se adaptan fácilmente a la tarea de construir un mundo y así sentirse seguros con ellos mismos y no sentirse amenazados por el terapeuta.
Los niños
por lo general utilizan la mayoría de juguetes que se recomiendo utilizar en el
cuarto de juego (365). Por otra parte, se establecen límites en caso de que el
niño quiera arroje la arena o destruya los juguetes.
LOGÍSTICA
LOGÍSTICA
Cuando los niños entran a la sala de juegos, se les presentan los juguetes, los cuales se guardan en un armario abierto con repisas divididas en 12 compartimientos, divididos en 10 categorías:
1.
Soldados, vaqueros e indios
2.
Otras personas
3.
Animales salvajes
4.
Animales de una granja
5.
Vehículos de transporte
6.
Materiales para la guerra
7.
Construcciones
8.
Verjas
9.
Casas y árboles
10.
Objetos para interiores
OBSERVACIÓN DEL JUEGO
En el cuarto de juego se encuentran dos cajones de arena; una seca y otra húmeda. Cuando el terapeuta percibe que el niño está cómodo dentro de la situación, procede a darle las instrucciones: “dentro de este armario puedes ver diversos tipos de cosas. Las puedes sacar y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuáles te gustan y construir lo que quieras, lo mismo con la utilización de la arena seca o húmeda”.
En el cuarto de juego se encuentran dos cajones de arena; una seca y otra húmeda. Cuando el terapeuta percibe que el niño está cómodo dentro de la situación, procede a darle las instrucciones: “dentro de este armario puedes ver diversos tipos de cosas. Las puedes sacar y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuáles te gustan y construir lo que quieras, lo mismo con la utilización de la arena seca o húmeda”.
En el caso de la caja con arena húmeda, el niño puede decidir si quiere agregarle más agua para rociarla o trabajar como la encontró (húmeda).
El terapeuta debe ubicarse en un lugar donde le permita observar y
registrar la conducta del niño sin interrumpir ni estorbar al niño en el juego.
Adopta la función de observador activo y empático, está disponible pero no hace
comentarios sobre el juego, más bien, refleja las preguntas del niño.
El objetivo de la observación es hacer que el niño se sienta libre para expresar pensamientos y sentimientos a través de la arena y los juguetes. Por lo que, el método se centra más en los juguetes que en la relación.
La duración de la observación es de 45 minutos y el evaluador debe preparar con cuidado al niño para la terminación, anunciando cuando resten cinco minutos de sesión.
El objetivo de la observación es hacer que el niño se sienta libre para expresar pensamientos y sentimientos a través de la arena y los juguetes. Por lo que, el método se centra más en los juguetes que en la relación.
La duración de la observación es de 45 minutos y el evaluador debe preparar con cuidado al niño para la terminación, anunciando cuando resten cinco minutos de sesión.
Cuando el niño termine de realizar su mundo en
la caja de arena, el terapeuta procede a preguntar qué realizo en la arena, de
manera cuidadosa y no directiva. Se le pide que cuente una historia de lo que
ha creado empezando con la frase “había una vez”.
Las observaciones se realizan durante tres sesiones consecutivas, las
cuales se relacionan entre sí en cuanto al tiempo, de manera que sea cercana a
las anteriores. Estas tres sesiones permiten continuidad e incluso repetir los
temas. Finalmente se comparan y evalúan las tres sesiones de observación que
proporcionaran información respecto al tipo y grado de patología.
La observación es el elemento que ayuda a proporcionar una visión global de aspectos formales como por ejemplo; cuál de los cajones de arena escoge el niño (seca o húmeda), cómo tratan la arena, utilización de toda la superficie de la caja, si saturo la escena. La información respecto a cuánto tiempo utilizan, el material y cómo lo hacen es algo que se destaca, al igual que aspectos conductuales como la conexión con el evaluador y el nivel de emoción.
El Método Erica es una herramienta indispensable para un psicoterapeuta ya que le ayuda a evaluar a los niños y a la vez los niños se divierten realizando los mundos como ellos prefieren.
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