domingo, 11 de marzo de 2012

Terapia de Juego de tiempo limitado




El propósito de la terapia es liberar a los niños de las relaciones de dependencia sostenidas de manera inapropiada, y ayudarlos a estar menos temerosos de separarse de las figuras de autoridad protectoras.
Los niños en la PJTL parecen más dispuestos a asumir riesgos, a confiar con más rapidez y a utilizar de manera más productiva el tiempo que les pertenece.

No es una prolongación de la intevención en crisis, aunque tenga mucho parecido.

 Proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia a soportar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos como daños físicos o emocionales se aminore.
Exige una rápida evaluación y elevados niveles de actividad y directividad por parte del terapeuta.
El objetivo es capacitar al niño para elaborar técnicas más efectivas para el enfrentamiento del conflicto central.

Se basa en la suposición de que muchos niños tienen experiencias que causan una tensión sobre su desarrollo. 
    -La pérdida
(muerte)
- La separación
(divorcio)
- La dependencia
(enfermedad)
-El desamparao
(pérdida paterna del trabajo)

La sintomatología presentada en los niños es el resultado de una rección preservativa, defensiva, que acomete a un yo que momentáneamente teme.

El terapeuta:
Participante activo
Ayuda a los niños a superar de modo seguro una difícil transición del desarrollo, antes de que desistan.
Ofrece al niño una oportunidad para obtener nuevas habilidades.
El tratamiento se orienta al presente, y se enfatiza en la adaptación, el desarrollo y la diferenciación.

La imposición de un límite de timpo no singifica que la terapia será breve. Sin embargo, cuando el número total de sesiones se reduce a 12 el tiempo asume un singular poder para reanimar al niño en sus conflictos.

Características
1.       El tratamiento exige la selección de un tema central.
2.       La terapia se conduce a partir de un tema. Este representa la lucha cognoscitiva, psicodinámica e interpersonal del niño para obtener dominio sobre el ambiente.
3.       La brevedad del tratamiento impone un nivel de acción alto.
4.       La terapia de juego estructura se utiliza de modo exclusivo para apoyar y habilitar al niño, de manera que eviten la regresión, la dependencia y la sensación de desamparo.
5.       El tiempo (incluido en un contrato terapéutico por escrito) se utiliza como la única manera de conservar el impulso terapéutico y de ayudar al niño a estimar el transcurso del mismo.

Tiempo
Variable estratégica y poderosa que impone una serie de expectativas, presiones y reacciones sobre la relación terapéutica. 
La fecha de terminación moldea el tiempo dentro de una metáfora que cobra significado para algunos conflictos.
Sólo cuando los niños entran en la etapa de las operaciones concretas (7 y 8 años) se puede decir que existe una apreciación del transcurso y medida convencional del tiempo.

Cuando los niños no saben con exactitud cuánto tiempo estarán en tratamiento, un sentimiento de intemporalidad penetra en la relación terapéutica.
La PJTL incita a una conciencia enfocada con precisión acerca de la cualidad finita de todas las relaciones.


Etapas

1.       Evaluación
Determinar si el niño resulta adecuado para la PJTL.
Antes de la segunda entrevista de diagnóstico, los padres llenan una Lista de Verificación de Conducta de Achenbach. El maestro del niño también completa esta lista.  ( Este link te mostrará más sobre las listas de verificación .http://biblio3.url.edu.gt/Libros/tests_p/16.pdf ) 
Entrevista diagnóstica de juego: el terapeuta construye un escenario de juego que se asemeja con fidelidad a un suceso, incidente o conflicto que la familia describe como problemático.  Participación activa del terapeuta.
La terapia de juego diagnóstica se utiliza para evaluar si un niño tiene la capacidad básica para participar en el juego imaginativo y unirse al terapeuta en una alianza para el cambio.
La PJTL comienza con la presentación del tema central al niño delante de sus padres y con la elaboración de un contrato terapéutico por escrito.
Al terminar la evaluación el terapeuta y el niño elaborar un contrato juntos, donde se describen sus metas u objetivos:
"Definiré métodos para ser importante en mi escuela y para tener muhcos amigos, sin tener que tomar dinero para comprar cosas para ellos. "

2.       Proceso de tratamiento
Organizado y eficiente plan de trabajo para que el niño se mantenga firme en su motivación e interés a través de las 12 sesiones. 
Se planean escenarios específicos, el terapeuta selecciona los materiales, presenta a los jugadores principales y lleva hacia adelante cada sesión con una narración de apertura.  Tratando de que todo esto se asemeje a la situación del niño.

Se respeta la capacidad del niño para resolver problemas, pero no se le permite hacerlo en el momento que él decida, en especial cuando el terapeuta se encuentra en la posición de comunicarle el conocimiento colectivo, que en circunstancias similares ha batallado al confrontar adversidades semejantes.

Etapas de tratamiento:
a.       Etapa de apertura
Fomentar la alianza terapéutica al proporcionar al niño una protección empática ante la tormenta interpersonal que lo rodea.
El tema central hace que el conflicto entre el tiempo infinito (el deseo) y el finito (la realidad) sea concreto para el niño, y esto funciona para subrayar el papel del terapeuta como un aliado en el proceso de individuación.

La alianza terapéutica se realiza mediante la aplicación de la siguiente técnica:
los materiales de juego se manipulan con el fin de eludir cualquier tema relacionado con la autoridad y el control. Al mismo tiempo, el terapeuta asume el papel de figura amable, teniendo así el poder de comprender lo que el niño experimenta.

"Juntos encontraremos una manera para alejar las pesadillas y los dolores de barriguita y, también juntos, hallaremos una manera para lograr que tu mamá pase más tiempo contigo."

b.      Etapa de translaboración

El terapeuta, quien funciona como sustituto de los objetos considerados como ambivalencia, interpreta la transferencia a la luz de las relaciones pasadas y presentes del niño con las otras personas que son significativas en su vida.
En esta etapa el niño vuelve a experimentar los dolores y ansiedades de la separación. El papel del terapeuta es ayudarlo a luchar con esta realidad dolorosa.

c.       Etapa de terminación
      El terapeuta ayuda al niño a escoger entre el pasado ambivalente y el futuro imperfecto.
      Esta etapa puede verse afectada cuando el terapeuta y el niño actúan bajo su deseo           (consciente o inconsciente) de prolongar la relación.


Ahora mira la presentación:  

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