TERAPIA DE JUEGO ECOSISTEMICA
(Antigua Guatemala)
Es un modelo hibrido que se deriva de
la integración de conceptos de la ciencia biológica, múltiples modelos de la
psicoterapia infantil y la teoría del desarrollo.
A diferencia de la mayoría de las
teorías acerca de la terapia de juego, este modelo terapéutico de juego no se
concentra en el funcionamiento del paciente infantil, sino también, en la
optimación de su funcionamiento en el contexto de su ecosistema o mundo.
Modelo ecosistémico
Tiene como unidad básica, al
individuo, la cual consiste en la integración mente y cuerpo. El terapeuta de
juego reconoce al menos que los cuerpos de los niños existe una interacción
mente y cuerpo.
La familia puede estar conformada por
la pareja con o sin otros individuos esto quiere decir que se analizara a una
familia de un solo padre como de padres del mismo sexo. Se tiene que considerar
las fases normales del desarrollo de la familia.
En resumen es imperativo que el
terapeuta sea capaz de considerar al niño y a su conducta como existentes
dentro de los sistemas interactuantes. El terapeuta debe saber si los sistemas
son estáticos o dinámicos.
TEORIA DE LA TERAPIA DE JUEGO ECOSISTEMICA
La mayoría de los teóricos luchan por
desarrollar teorías que solo consistan en elementos estructurales, es decir,
reglas o verdades universales. Para lograr esto se apoya en una filosofía
lógico- positivista, en la cual las cosas se observan como comprensibles y
explicables en relación con una verdad absoluta. Existe una relación entre el
individuo y el ambiente o sistema que lo rodea.
El terapeuta de juego ecosistémico
puede ser más efectivo al aplicar la teoría que selecciono con los pacientes
que relativamente sean similares a él. Luego será capaz de modificar el modelo
y adaptarlo a cada paciente. Los elementos estructurales que conforman la base
de terapia de juego ecosistémica se derivan de:
·
Terapia de juego psicoanalista
·
Terapia de juego humanista
·
Terapia de juego orientada a la conducta
·
El terajuego
·
Terapia de la realidad
La terapia de juego ecosistémica,
incluyen los conceptos de:
·
Personalidad
·
Psicopatología
·
Curación
Teoría de la personalidad
El concepto de personalidad parece ser
un elemento estructural esencial en la teoría de la terapia de juego
ecosistémica.
La teoría de la personalidad permite
al terapeuta de este modelo explicar la interacción de los sistemas que se
piensa están en funcionamiento dentro de un individuo. Sin embargo la ausencia
de una teoría verdadera de la personalidad no implica de manera automática que
esta no exista.
Las teorías de la personalidad más
ampliamente utilizadas parecen tener algunos elementos en común. Cada una
propone algún tipo de fuerza elemental que motiva la conducta del individuo.
Existen modelos de desarrollo para
explicar cada aspecto del funcionamiento humano.
El psicoanálisis, propone una línea de
desarrollo psicosexual que es relativamente independiente de otras líneas de
desarrollo, no obstante no pude explicar el desarrollo en “niños con retraso
mental”. En esta parte se postula que el desarrollo en todas las áreas
sociales, emocionales y conductuales se impulsa de manera cognoscitiva, lo que
nos dice que los niños pueden avanzar más allá de los límites impuestos por el
desarrollo cognoscitivo.
Patología
El concepto de patología, como un
método para describir la disfunción individual. De un modo alternativo existe
muy poca ventaja para las teorías de la personalidad que niegan la existencia
de cualquier patología. Resulta más útil un modelo de personalidad que
equilibra las atribuciones internas y externas de la causalidad, lo mismo que
permite la posibilidad de que diferentes mecanismos provoquen las mismas
disminuciones u otras distintas.
Es imperativo que el terapeuta
reconozca la patología que tiene el individuo, Cualquier individuo puede llevar
su patología individual a una interacción y a partir de ello, dar lugar a una
conducta patológica de parte de otra persona.
En los niños se queda fijada la
conducta; no pude cambiar debido a que son incapaces de analizar su mundo o
experimentarlo de modo diferente y por tanto no puede participar en una
solución de problemas alternativos.
Objetivo/Curación
Los objetivos finales de la terapia
son:
Facilitar al niño la reanudación
normal y elevar al máximo su capacidad, para interferir lo menos posible con la
satisfacción de los demás. Para lograr este objetivo el terapeuta de juego
ecosistémico debe comprender primero los orígenes de la psicopatología del niño
y el terapeuta ayuda al niño a estabilizarse.
Los niños dependen de la experiencia
para su aprendizaje básico, solo durante los primeros años de su vida. En la
infancia temprana adquieren al menos tanta información mediante el lenguaje
El juego sirve para cuatro funciones:
1. Funciones biológicas.
2. Funciones intrapersonales.
3. Funciones interpersonales.
4. Función sociocultural.
TECNICA
REQUERIMIENTOS, CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA
Los terapeutas de juego pueden ser
enfermeras, trabajadores sociales, orientadores, psicólogos, psiquiatras y
estudiantes graduados en cualquiera de estas áreas. Y que el profesional
respectivo este bien entrenado y calificado dentro del campo de la salud mental
o de una determinada especialidad.
CARACTERISTICAS PERSONALES
1. el
terapeuta de juego debe ser capaz de poner las necesidades del niño delante de
las suyas.
2. debe ser capaz de reconocer y
conservar los tipos de límites personales y sistémicos que se necesitan para
ser un terapeuta efectivo y un defensor ocasional para los niños.
3. debe estar dispuesto a preservar la
diversidad, donde y cuando sea posible, a pesar de sus propias creencias acerca
de lo que puede ser optimo en cualquier área dada de la conducta humana.
4. deben ser capaces de inspirar
confianza como resultado de su fe en el proceso de la terapia, en sus propias
habilidades y en su capacidad.
CARACTERISTICAS DEL PACIENTE
La terapia de juego ecosistémica es
inclusiva antes que exclusiva y debe, por tanto, ser adaptable a todas las
poblaciones de pacientes.
LOGISTICA
ESCENARIO
Una sala de juego que se adapte con
facilidad a una gran gama de necesidades, la sala deber ser tan simple y libre
de desorden como sea posible. Una sala de 3 por 3, o un poco más amplia. Un
lado puede ser alfombrado y otra no. Esto proporciona al terapeuta señales
ambientales que puede enviarle al niño para indicarle cuando una actividad es
tranquila y cuando es desordenada o dinámica. Seguridad de la sala, para que no
se dañe ni el niño, ni el terapeuta de juego.
MATERIALES
La terapia de juego ecosistémica usa
un material básico que se pone a disposición del niño es el terapeuta de juego.
Lo que hace que la terapia de juego sea diferente del juego en sí, es la
presencia del terapeuta. Este es una parte integral del tratamiento debido a
que es mediante su interacción con el niño que este llega a un entendimiento
alternativo de su experiencia.
Si se permite que los juguetes se
conviertan en el punto focal de la sesión, el trabajo de la terapia de juego
podría no llegar a realizarse y el niño podría no mejorar en su proceso.
La terapia de juego ecosistémica
coloca sobre el terapeuta de juego la responsabilidad de mantener al niño en un
optimo estado de excitación. Para hacerlo el terapeuta necesita tener un
control máximo sobre el ambiente, el espacio físico y los materiales. Por esta
razón ni los juguetes, ni los otros materiales de juego están disponibles con
libertad para el niño.
El terapeuta preselecciona unos
cuantos juguetes y hace que solo esos estén disponibles. Los juguetes se
seleccionan según los siguientes principios:
1. seleccionar aquel que se adapte al
funcionamiento del desarrollo actual del niño
2. seleccionar un juguete que se
adapte al funcionamiento del niño un poco mas debajo de su nivel de desarrollo
habitual
3. seleccionar un juguete que se
adapte al funcionamiento del niño un poco más arriba de su nivel ordinario
4. seleccionar uno o dos juguetes por
su capacidad para simbolizar los conflictos que el niño está experimentando o
por su capacidad para extraer un contenido relacionado con los objetivos del
tratamiento.
FRECUENCIA Y DURACION DEL TRATAMIENTO
Es un poco largo par que permita al
terapeuta de juego el acopio de información suficiente acerca del ecosistema
del niño:
1. Entrevista con los padres y demanda
2. Obtención de información del niño
3. El tratamiento comienza en la
tercera sesión
ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS
Conducta del terapeuta dentro la
sesión
Toda la conducta del terapeuta dentro
la sesión debe prepararse para alcanzar los objetivos fundamentales de la
terapia de juego y son:
* Facilitar la reanudación del
desarrollo normal del niño
* Elevar al máximo su capacidad para
satisfacer sus necesidades mientras interfiere lo menos posible con la
satisfacción de los demás.
Para cumplir estos objetivos, el
terapeuta de juego debe ayudar al niño a:
Estabilizarse, a “despegarse”.
El terapeuta utiliza dos estrategias
específicas:
* Proporcionar al niño experiencias
alternativas o correctivas
* Utilizar intervenciones verbales
Las experiencias correctivas son el
resultado de la interacción directa entre el terapeuta y el niño, son también
comunes a la mayoría de las modalidades de la terapia de juego. Crea estas
experiencias:
* El terapeuta permanece en posesión
del control todo el tiempo
* El terapeuta trabaja para permanecer
en contacto con el niño, de preferencia con la conservación del contacto visual.
Se participa en cuatro tipos de
conductas:
* Estructuración, son aquellas que se
plantean para reducir el nivel de excitación del niño al limitar la cantidad de
estimulación.
* Desafío, se utilizan para
incrementar el nivel de excitación del niño.
* Intrusión, se preparan para aumentar
el nivel de excitación, e impiden que este se retraigan y mantienen una
interacción activa con el terapeuta.
* Nutrimiento, se utilizan los mismo
para reducir o para conservar la excitación del niño. Apaciguamiento físico,
reforzamiento verbal, atención positiva.
El
terapeuta también utiliza el lenguaje para ayudar al niño a llegar a una
comprensión cognoscitiva adecuada para el desarrollo con respecto a su propia
experiencia.
ETAPAS DE TRATAMIENTO
Se basa en el Theraplay con seis
fases:
* Introducción
El niño se familiariza con la sala de
juegos, los materiales, el terapeuta de juego.
* Sondeo
El niño comienza a interactuar con los
materiales y el terapeuta de juego con calma pone a prueba los límites del proceso.
Los niños en esta etapa son más activos en sus interacciones con el medio. Los
niños comienzan a asimilar todo y aprenden a jugar.
* Aceptación tentativa
Al inicio el niño tiene una reacción
inicial positiva y los niños ceden de modo temporal al control del terapeuta.
* Reacción negativa
Es la única de este proceso que
resulta considerablemente diferente con respecto a la que proponen otros
modelos. Este modelo prevé que existiera un momento en el tratamiento en el que
le niño reaccionara contra la terapia, el terapeuta o ambos.
* Crecimiento y confianza
Cuando el niño aprende que el
terapeuta solo utilizara el control que posee para su bienestar, la lucha de la
fase anterior llega a su fin y el niño entra en la fase de crecimiento y
confianza. Se efectúa el verdadero trabajo de la terapia. El niño recibe
experiencias correctivas a través del lenguaje, para que participe de nuevas
conductas.
* Terminación
Durante esta fase, pueden reactivarse
muchos de los problemas que llevaron al niño a la terapia y necesitar que se
les encauce una vez más. A menos que la regresión durante la fase sea masiva,
la terminación puede proseguir conforme a lo planeado.
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